El nombre (no) hace la cosa
En el curso del I Congreso de Gestión Clínica y Sanitaría[1], celebrado el 3 y 4 de noviembre de 2022, se ha hablado de las personas que reciben servicios asistenciales desde diferentes... Leer más
19/12/2022
En el curso del I Congreso de Gestión Clínica y Sanitaría[1], celebrado el 3 y 4 de noviembre de 2022, se ha hablado de las personas que reciben servicios asistenciales desde diferentes... Leer más
19/12/2022
Las organizaciones de salud están cada vez más interesadas en que los pacientes participen en todo lo relacionado con su atención, aunque algunas investigaciones indican que, en la... Leer más
07/11/2022
La ciencia moderna no se puede entender sin medir Tampoco puede entenderse el rendimiento/cumplimiento de las funciones de las instituciones si no se miden la calidad de los procesos y resultados Y,... Leer más
03/10/2022
La Organización Mundial de la Salud define en su estrategia un cambio de paradigma en la forma en que los servicios sanitarios se financian, gestionan y se proveen La adopción de una atención... Leer más
28/03/2022
Es más importante ser contemporáneo que ser moderno La modernidad, por definición, es efímera Ser contemporáneo implica un esfuerzo de adaptación constante para dar respuesta a las necesidades... Leer más
17/01/2022
En ocasiones el origen de los proyectos es muy impreciso A principios de 2013, el artículo de Manary et al[1] fue un toque de atención en torno a un concepto diferente a la satisfacción La... Leer más
20/12/2021
No es infrecuente que la primera vez que se habla de la experiencia de paciente (XPA) con un grupo de profesionales de la primera línea asistencial haya una respuesta defensiva Hablar del XPA se... Leer más
13/09/2021
La finalidad de la Medicina, como señala Erik Cassel[1] con precisión, siempre ha sido evitar el sufrimiento de las personas A veces el sufrimiento no se puede evitar, pero se puede mitigar Y no... Leer más
08/04/2021
Los profesionales de la salud utilizamos cada vez con más frecuencia el término “empatía” cuando hablamos de la experiencia del paciente, un concepto que parece ser la “muletilla” para... Leer más
21/12/2020