La participación ciudadana: elemento clave en la mejora de la calidad de la atención sanitaria

28/03/2022

La Organización Mundial de la Salud define en su estrategia un cambio de paradigma en la forma en que los servicios sanitarios se financian, gestionan y se proveen. La adopción de una atención centrada en los pacientes a nivel internacional es relevante para dar respuesta a los retos más urgentes que tendrán que enfrentar los sistemas de salud a nivel mundial como el envejecimiento de la población, la globalización de estilos de vida no saludables, la salud mental, la poca accesibilidad a unos sistemas de salud fragmentados, la falta de rendición de cuentas y transparencia por parte de los proveedores. Una estrategia global centrada en el paciente permitirá alcanzar una cobertura de salud universal, mejorar el acceso a la atención, mejorar los resultados clínicos y en salud, mejorar la alfabetización y el autocuidado, mejorar la satisfacción con la atención, mejorar la eficiencia de los servicios y reducir los costes totales.

Para desarrollar este tipo de atención se han destacado, como elementos importantes a tener en cuenta, la educación y la formación del paciente para favorecer su empoderamiento, junto con las estrategias adecuadas de health literacy. De la misma forma, la participación de los pacientes es importante para compartir con el profesional sanitario las decisiones relativas a su salud, así como para adecuar las intervenciones a sus expectativas.

En este contexto de la atención sanitaria centrada en el paciente, la atención sanitaria basada en el valor se está revelando como el nuevo paradigma en la provisión de servicios de salud, promoviendo la atención centrada en el paciente y la optimización de los procesos asistenciales, en los que la medida de resultados y la experiencia de los pacientes son fundamentales. La experiencia del paciente en los últimos años ha centrado por tanto un nuevo elemento de valor en la calidad de la atención sanitaria y en este sentido se habla de atención centrada en el valor como atención enfocada desde la perspectiva de quien recibe el servicio o atención recibida y se centran en aspectos que preocupan a los pacientes. Por tanto, la atención va dirigida al paciente, a la familia y a la sociedad, y debe servir para resolver sus problemas de salud incorporando seguridad, expectativas y calidad de vida. La experiencia de paciente se define como la suma de todas las interacciones que se dan entre paciente y sistema de salud, en el marco de una cultura de organización concreta que influye en la percepción de la persona atendida. La experiencia del paciente es una medida de la percepción de los pacientes sobre su experiencia personal de la atención que han recibido en los diferentes ámbitos del proceso asistencial y que tienen relación con la experiencia del paciente.

La voluntad de participar forma parte de una demanda social y se enmarca como instrumento para la consecución de la democracia y la mejora de los servicios. Se puede articular tanto como medio como fin para la creación de valor y, al mismo tiempo, como un soporte para la toma de decisiones complejas.

En el ámbito de la salud, la participación ciudadana permite incorporar de forma transparente y ordenada a las personas, y en general la sociedad, en la toma de decisiones públicas, partiendo de la base de la participación individual de los ciudadanos en la propia salud y la relación directa con los profesionales que les atienden y los servicios que se generan. La participación de las personas tiene impacto en diferentes ámbitos, como el fomento de la toma de decisiones compartidas y el empoderamiento del paciente para hacerse cargo de su salud (nivel micro), en la organización y la prestación de servicios en las comunidades cercanas (nivel meso) y en el diseño, desarrollo y evaluación de las políticas públicas (nivel macro). En la relación profesional-paciente es donde se identifica la interrelación individual y cotidiana de profesionales y pacientes como primer núcleo de participación en salud. Además, cuando hablamos de valor y diseñar un modelo asistencial adecuado a las necesidades y expectativas de las personas, construir una relación de colaboración entre pacientes, cuidadores/as y profesionales es clave.

Es fundamentalmente por tanto la colaboración activa de profesionales de la salud, pacientes y personas cuidadoras para recoger las prácticas que promueven la participación equitativa en la toma de decisión en salud a todos los niveles e interacciones que el paciente tiene con el sistema para la mejora de su salud y experiencia en la atención sanitaria. En este sentido, la nueva guía de recomendaciones para implementar iniciativas de salud participativa dirigida a profesionales y gestores sanitarios ayuda a impulsar acciones que promuevan un cambio cultural en las organizaciones.

Referencias

  • Caro-Mendivelso J, Barrionuevo-Rosas L, Solans M AC. Atenció sanitària centrada en valor a Catalunya. Reptes i oportunitats per contribuir al futur. 2019.
  • Almazán C., Moharra, M., Caro Mendivelso J., Ramírez A., Carrillo G., Baijet J.,Dordas A., Vilarasau N., Parameswaran L., Herczeg L.. Salut Participativa per una atenció centrada en el valor. Guia de recomanacions per a implementar projectes de salut participativa i promoure una conversa més equitativa entre professionals, pacients i cuidadors/es. Barcelona: Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya. Departament de Salut. Generalitat de Catalunya; 2021.
  • WHO. What are integrated people-centred health services?
  • Escarrabill J. Almazán C. Barrionuevo-Rosas L, Moharra M, Fité A JJ. Elements clau que influexen en l’experiència del pacient. Patients reported experience measurements. 2020.
  • Porter ME. What Is Value in Health Care? N Engl J Med. 2010;
  • Coulter A, Fitzpatrick R CJ. The point of care: measures of patients’ experience of hospital: purpose, methods and uses [Internet]. 2009. Available from: https://www.kingsfund.org.uk/sites/default/files/Point-of-Care-Measures-of-patients-experience-in-hospital-Kings-Fund-July-2009_0.pdf  
  • Guilabert M, Martínez-García A, Sala-González M, Solas O, Mira JJ. Results of a Patient Reported Experience Measure (PREM) to measure the rare disease patients and caregivers experience: a Spanish cross-sectional study. Orphanet J Rare Dis. 2021 Feb 5;16(1):67. doi: 10.1186/s13023-021-01700-z. PMID: 33546736; PMCID: PMC7866674.
  • Colditz P, Sanders MR, Boyd R, Pritchard M, Gray P, O’Callaghan MJ, Slaughter V, Whittingham K, O’Rourke P, Winter L, Evans T, Herd M, Ahern J, Jardine L. Prem Baby Triple P: a randomised controlled trial of enhanced parenting capacity to improve developmental outcomes in preterm infants. BMC Pediatr. 2015 Mar 4;15:15. doi: 10.1186/s12887-015-0331-x. PMID: 25884634; PMCID: PMC4363360.

Foto de Saul Mercado

Comparte: