La contribución de los gestores en la gestión clínica del cáncer de próstata

30/01/2023

El diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata ha experimentado avances importantes en los últimos años hecho que conlleva la necesidad de identificar los aspectos clave para conseguir que el proceso de atención al paciente sea excelente entre las que destaca el soporte multidisciplinar y la estructura organizativa con modelo integral.

La Sociedad Catalana de Gestión Sanitaria fue invitada a participar para identificar las claves necesarias para ayudar a mejorar el modelo de gestión actual del paciente con cáncer de próstata.

Para identificar el papel de los gestores en el desarrollo de modelos de atención integral del paciente con cáncer de próstata y determinar la importancia de la cooperación entre profesionales para la obtención de resultados en salud positivos se llevaron a cabo entrevistas y talleres virtuales.

El detalle de los resultados está disponible en el informe producido. En esta entrada os reproducimos las conclusiones y recomendaciones.

Conclusiones y recomendaciones

Los gestores sanitarios aportan una serie de reflexiones que permiten orientar la acción en aquellos aspectos clave para la mejora de la atención del paciente con cáncer de próstata.

Aunque existe una gran unanimidad en valorar como muy importantes las aportaciones para la mejora de la atención del paciente con cáncer de próstata, solo en 4 de ellas sus contribuciones para conseguirlas son muy relevantes.

Existe un gran consenso, expresado de formas diferentes, en relación a la necesidad de mejorar la cooperación entre profesionales de un mismo centro y entre ámbitos asistenciales en beneficio del paciente.

La agrupación de respuestas sugiere una cierta uniformidad entre gestores de un mismo tipo de centro y, por ello, se vislumbran diferencias entre hospitales universitarios, organizaciones sanitarias integradas (OSI) y atención primaria. La tipología de centro ámbito imprime formas de visualizar las oportunidades algo diferentes entre ellas.

La creación de unidades funcionales para la gestión clínica del paciente con cáncer de próstata no está considerada como un aspecto imprescindible, dado que antes se priorizan otros aspectos con mayor impacto.

Compartir información entre profesionales y ámbitos se considera crucial para mejorar la atención, sobre todo en un entorno digital y en una situación de reconocimiento de la aportación del paciente en el proceso de atención.

Para superar la fragmentación del sistema es necesario orientarse al proceso de atención, con la participación activa del paciente y seleccionar las actividades de valor. Los indicadores de gestión también deben incluir resultados en salud.

La gestión basada en procesos interdisciplinares implica que los profesionales deban adquirir las habilidades necesarias para ello, salvando las actitudes que los puedan impedir. La formación-acción es una herramienta de máxima utilidad.

La participación de todos los profesionales implicados de forma efectiva es imprescindible para mejorar los resultados actuales, mejorando la comunicación entre ellos y aportando valor en sus intervenciones.

Los sistemas de información deben ser una oportunidad más que una barrera, y para ello deberían desarrollarse aplicaciones útiles para la gestión integral del paciente con cáncer de próstata.


Este estudio ha sido elaborado por Antares consulting y ha contado con el soporte de la Sociedad Catalana de Gestión Sanitaria y Astellas.

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