De la teoría a la práctica: implementación y evaluación del rol del asistente clínico en el Hospital Sant Joan de Déu

05/06/2023

Analistas de datos, ingenieros biomédicos, gestores de casos, enfermeras de práctica avanzada… Hace tiempo que se habla de introducir nuevos roles profesionales, figuras normalizadas en otros sistemas sanitarios. El cambio demográfico, la creciente complejidad de la gestión de las enfermedades o la incorporación de tecnologías digitales motiva repensar los roles y competencias de los profesionales para satisfacer tanto las necesidades actuales como las futuras1.

En Cataluña, son varios los motivos que deben llevarnos a introducir nuevos roles en las organizaciones sanitarias, como pueden ser los asistentes clínicos. De entrada, nuestro modelo parte de una elevada segmentación de las funciones de los perfiles profesionales: la flexibilidad para compartir tareas entre distintos colectivos es baja. Al mismo tiempo, el proceso asistencial está muy burocratizado y estas tareas recaen, en gran parte, en el profesional clínico, en detrimento del tiempo que puede dedicarse a diagnosticar y tratar con una mejor calidad. Por ello, se observa, en términos comparados, la baja productividad de nuestro modelo de atención, con una elevada actividad asistencial indirecta, lo que además comporta frustración y descontento por parte de los clínicos (como se ha visto en las recientes huelgas y protestas). Así pues, existe margen de mejora para aumentar el valor añadido que aportan los profesionales en la atención del paciente.

Para dar respuesta a esta situación, el Hospital Sant Joan de Déu fue pionero en 2020 en la incorporación de la figura del asistente clínico en el área de oncología (posteriormente extendida a otras áreas).

Este profesional es el referente del paciente en el proceso de atención y realiza tareas administrativas de soporte a los profesionales asistenciales bajo protocolo clínico. Después de un tiempo de rodaje se evaluó su impacto, y recientemente se han publicado los resultados en la revista Health Services Management Research2.

El análisis se centra en el desplazamiento de tareas administrativas por parte de los médicos hacia ese nuevo rol, la satisfacción de los profesionales y la potencial mejora en eficiencia. El artículo explica que durante el período de estudio (enero 2020 – marzo 2021), dos asistentes clínicos realizaron el 74% de las peticiones de cirugía, el 87% del área de hospital de día y el 54% de consultas externas. Un total de 13.500 peticiones, equivalentes a 267 horas o 6,7 semanas de tiempo que, en el modelo clásico, hubiera realizado el profesional médico. La satisfacción de ambos es muy elevada (en ambos grupos, 70% la puntúan en un 9 sobre 10). En términos de eficiencia, el diferencial de salario podría reducir el coste por hora a más de la mitad.

Esta experiencia debe animarnos a seguir introduciendo innovaciones organizativas que demuestren buenos resultados. En este caso, en la implementación de políticas y acciones orientadas a que cada profesional se centre en maximizar su valor añadido, actuando en lo que en inglés se conoce como top-of-license practice, haciendo que todo el equipo sienta que aporta al máximo de sus conocimientos y competencias. Esto se ha demostrado que repercute en un mejor uso de los recursos disponibles, mayor satisfacción profesional y mejor atención al paciente.


Referencias

1 Maeseneer J, Bourek A, McKee M, et al. Task shifting and health system design: report of the expert panel on effective ways of investing in health (EXPH). Maastricht, Netherlands: European Union, 2019.

2 Adroher C, Calvo C, Pavon L, Casadevall R, Alvarez E, Marsal M, Lopez F, Pons M, Del Castillo M, Morales A. Implementation of clinical assistants in a pediatric oncology department: An impact analysis. Health Services Management Research. 2023 Mar 23:09514848231165193.

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