El pasado 3 de junio se lanzó oficialmente la Plataforma de Demostración de Atención Primaria de la OMS en España. De esta manera, España se une a las otras dos plataformas de demostración existentes en la región europea de la OMS, en Suecia y en Kazajistán.
Las plataformas de demostración son una iniciativa innovadora lanzada en 2022 por el Centro Europeo de Atención Primaria de la OMS. Su objetivo es mostrar buenas políticas y prácticas en atención primaria a través de intercambios bilaterales entre decisores políticos y profesionales sanitarios de una delegación anfitriona y otra visitante. Las plataformas facilitan la comprensión práctica sobre cómo superar las barreras de implementación que encuentran los países al embarcarse en reformas orientadas a fortalecer la atención primaria, centrándose tanto en el “cómo se hizo” como en el “qué se hizo”.
El acto oficial de lanzamiento tuvo lugar en el Ministerio de Sanidad y fue liderado Mónica García, Ministra de Sanidad de España, Hans Kluge, Director Regional de la OMS Europa, Josef Pavlovic, Vice-Ministro de Sanidad de la República Checa y Aquilino Alonso, Gerente del Servicio de Salud de Principado de Asturias.
¿Por qué una Plataforma de Demostración de Atención Primaria en España?
España tiene un modelo sólido de atención primaria arraigado en la Declaración de Alma-Ata, con más de cuatro décadas de implementación. Su modelo de gobernanza descentralizado y la riqueza de experiencias en las distintas comunidades autónomas lo convierten en un anfitrión ideal para mostrar buenas prácticas. Además, España es reconocida como líder global en atención primaria y numerosos países han mostrado interés en conocer su modelo de primera mano. Las fortalezas clave del sistema de atención primaria que se destacan en la plataforma incluyen:
- Modelo de gobernanza descentralizado, inclusivo y basado en el consenso.
- Valores fundacionales sólidos que incluyen universalidad, acceso gratuito, equidad, y orientación comunitaria.
- Cartera de servicios integral que engloba la promoción, la prevención, el tratamiento de enfermedades agudas y crónicas, la atención domiciliaria y la salud comunitaria.
- Modelo de prestación de servicios basado en equipos multidisciplinares apuntalados por una medicina familiar fuerte y unos roles de enfermería muy avanzados.
- La salud comunitaria como elemento fundamental de la atención primaria que incorpora una perspectiva poblacional y promueve la participación comunitaria y la acción intersectorial con un enfoque en los determinantes sociales de la salud.
- El uso de herramientas punteras de gestión de la salud poblacional (Grupos de Morbilidad Ajustada) para mejorar la proactividad, la gestión clínica y la asignación de recursos.
- Una avanzada digitalización del sistema de salud y un uso generalizado de historias clínicas digitales.
¿Cuáles son las características claves del programa?
Una de las características fundamentales de las plataformas de demostración es que el programa se ajusta a las expectativas, prioridades técnicas y necesidades de la delegación visitante. Por ello, se realiza un taller de expectativas con los miembros participantes para para la selección de temas clave que se abordarán durante la visita de entre un “menú” con cinco temas principales:
- Gobernanza y liderazgo
- Modelo de atención
- Salud comunitaria
- Gestión poblacional de la salud
- Herramientas digitales
La visita consiste en un itinerario semanal en el Ministerio de Sanidad y continua en el Principado de Asturias. Asturias cuenta con una alta inversión en atención primaria; buenas prácticas en el abordaje del paciente crónico complejo con un enfoque multidisciplinar y proactivo; liderazgo y larga tradición en salud comunitaria; y una extensa red de centros de atención primaria que distribuidos por todo el territorio.
Durante la visita se combinan talleres interactivos y sesiones técnicas con visitas a centros de salud en el que la delegación visitante tiene la posibilidad de intercambiar impresiones, experiencias y hacer preguntas tanto a profesionales sanitarios como a gestores y decisores políticos de la delegación anfitriona. La semana finaliza con un taller para compartir lecciones aprendidas e identificar palancas clave para la implementación adecuada al contexto de cada país. Después de la visita el Centro Europeo de Atención Primaria, sigue trabajando conjuntamente con la delegación visitante proporcionando apoyo técnico para la implementación.
¿Qué impresiones se llevó la delegación visitante?
En esta primera edición la delegación visitante estaba compuesta por 14 participantes de la República Checa, país que se encuentra en las etapas iniciales de una reforma para pasar de un modelo basado en médicos de familia que trabajan de forma independiente, a un modelo basado en equipos de atención primaria. La delegación estaba encabezada por el Viceministro de Sanidad y la Directora General del ministerio e incluía profesionales de medicina de familia, enfermería de atención primaria y de salud mental, salud pública, y responsables de la planificación de recursos humanos de salud y de la financiación pertenecientes al Ministerio de Sanidad y al Fondo Asegurador de Salud.
Durante el último taller se preguntó a la delegación visitante que enumerara aquellos elementos que les habían resultado más inspiradores del sistema de atención primaria español y destacaron lo siguiente:
- Funciones avanzadas y autonomía del personal de enfermería y rol del personal administrativo.
- Inclusión de trabajadores sociales en atención primaria.
- Trabajo en equipo como clave para ofrecer una atención primaria de calidad y aumentar la capacidad resolutiva.
- La salud comunitaria como elemento fundamental de la atención primaria y especialmente las iniciativas de recomendación de activos comunitarios.
- Buena continuidad de cuidados y coordinación con los especialistas hospitalarios.
- La infraestructura de datos y sistemas de información que incluyen registros médicos electrónicos y la disponibilidad de grandes cantidades de datos y herramientas de visualización de datos potentes.
- Coordinación y distribución de roles entre los equipos de atención primaria y los centros de salud mental para abordar las necesidades de salud mental de la población a nivel comunitario.
En un momento en que la atención primaria en España se enfrenta a importantes retos que requieren atención urgente, puede resultar alentador ver cómo se percibe desde fuera para ser (aún más) conscientes de las fortalezas del sistema y apostar decididamente por seguir desarrollando sus pilares y garantizar su excelencia frente a los desafíos presentes y futuros.
José Cerezo Cerezo trabaja como Health Policy Analyst para el Centro Europeo de Atención Primaria de la OMS, y coordina, por parte de la OMS, la Plataforma de Demostración de Atención Primaria en España.