
La asistencia sanitaria posee un abanico cada vez más extenso de opciones diagnósticas y terapéuticas orientadas hacia una mejora en la calidad asistencial y los resultados en salud. Asimismo, el ritmo de introducción de los cambios no tiene precedentes, lo que añade dificultad a la implementación de la innovación que, de forma habitual, presenta discrepancias entre la imperiosa necesidad de la introducción y la evaluación del impacto. En este caso, la gestión de riesgos sanitarios proporciona un enfoque estructurado de anticipación, gestión y evaluación de las acciones.
Gestión de riesgos sanitarios
El enfoque actual de la gestión de riesgos permite adoptar decisiones a favor de una innovación sostenible y priorizar necesidades sanitarias de forma objetiva y sistemática alineando las principales áreas de actuación con los objetivos de la organización, transformándolos en oportunidades de mejora y ofreciendo una mayor capacidad de adaptación.
Definición de riesgo sanitario | Aquella condición, circunstancia, acontecimiento o amenaza que puede repercutir en la consecución de los objetivos y/o tener un impacto significativo en la actividad asistencial de las organizaciones sanitarias. |
Objetivo principal | Identificar las situaciones de riesgo evitables en el ámbito asistencial e implementar acciones para la identificación, mitigación, prevención y gestión proactiva de las consecuencias. |
Resultados | Mejorar la resiliencia organizacional asegurando que la institución pueda responder eficazmente a los desafíos manteniendo unos estándares de calidad, seguridad, reputación y cumplimiento normativo. |

Figura 1. Proceso simplificado de la Gestión de Riesgos Sanitarios
Mediante la anticipación de riesgos y la implementación de acciones dirigidas a la prevención, las organizaciones son capaces de responder de manera ágil ante los cambios del entorno y, asimismo, repercute en la mejora de la calidad asistencial, apoyando el desarrollo de acciones que minimizan los eventos adversos y mejoran la seguridad del paciente, fomentando la adaptabilidad y la capacidad de respuesta, así como una cultura de mejora continua.
Una cultura organizacional que valora la autoevaluación y la mejora continua defiende un ambiente de confianza y considera los errores como oportunidades de aprendizaje en lugar de fracasos, lo que se traduce en un mayor compromiso y disposición de los profesionales para identificar áreas de mejora y desarrollar estrategias preventivas. Fomentar una cultura organizacional que priorice la seguridad, la innovación y la comunicación efectiva con los profesionales, no solo mejora la capacidad para gestionar riesgos, sino que también contribuye a un entorno de trabajo más positivo y colaborativo.
Finalmente, la gestión de riesgos también contribuye a la sostenibilidad financiera y reputacional de las organizaciones al anticipar, adoptar e invertir en medidas que reducen riesgos potenciales y minimizan las posibles interrupciones operativas, evitando en último término pérdidas económicas significativas, así como de recursos.
Así pues, el empleo de la metodología de la gestión de riesgos sanitarios se convierte en un enfoque transformador que actúa a favor de la seguridad del paciente, de los profesionales y, de forma añadida, supone un elemento más en la innovación estratégica y el posicionamiento de las organizaciones, dado que no solo persigue mitigar amenazas, sino también convertirlas en oportunidad para la optimización de los procesos y garantizar la sostenibilidad de las instituciones.
Conclusión
La gestión de riesgos sanitarios identifica y mitiga amenazas con un impacto significativo en la actividad asistencial y las convierte en oportunidades para mejorar los procesos de las organizaciones sanitarias. El enfoque facilita a las instituciones una mayor resiliencia y sostenibilidad, garantizando la calidad asistencial, así como el desempeño óptimo de los profesionales. Integrar la gestión de riesgos como un valor central de la estrategia organizacional, impulsa la cultura de cambio y de la autoevaluación continua, desde la perspectiva de la seguridad del paciente, ofreciendo soluciones de valor.
Referencias
- Vincent C, Amalberti R . Seguridad del Paciente. Estrategias para una asistencia sanitaria más segura. Ministerio de Sanidad. 2016. Disponible en: https://www.seguridadpaciente.es/wp-content/uploads/2020/09/17.-VINCENT_Seguridad_del_paciente.pdf
- Boulanger S, Cikkelova M, Macias Maroto M, et al. Enhancing patient safety through digital innovation: The missing links. Journal of Patient Safety and Risk Management. 2024;29(5):230-234. doi:10.1177/25160435241285224. Disponible en: https://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/25160435241285224
- Sujan M, Scott P, Cresswell K. Digital health and patient safety: Technology is not a magic wand. Health Informatics Journal. 2020;26(4):2295-2299. doi:10.1177/1460458219876183. Disponible en: https://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/1460458219876183