Investigación centrada en el paciente: sí se puede

02/09/2024

Nadie cuestiona ya que la atención sanitaria debe estar centrada en el paciente, basada en la mejor evidencia posible y tomando decisiones teniendo en cuenta sus preferencias y sus valores. ¿Y cuando hablamos de investigación y sobre todo de ensayos clínicos? Los pacientes hasta fechas recientes han adoptado mayoritariamente una participación pasiva en la investigación biomédica, especialmente en los ensayos clínicos.[1]

Afortunadamente, empiezan a desarrollarse algunos proyectos para fomentar la participación de los pacientes en los ensayos clínicos. El equipo de trabajo implicado en la iniciativa “Recomendaciones para la articulación de la participación de pacientes y asociaciones de pacientes en el proceso de la I+D farmacéutica”[2] concluyó, entre otras cosas, que se pueden determinar al menos ocho ámbitos en los que articular de forma eficaz y valiosa la participación y contribución de pacientes en el proceso de I+D biomédica:

  1. Identificación de necesidades no cubiertas y definición de prioridades de investigación
  2. Elaboración de materiales para la información y formación de pacientes sobre la I+D de medicamentos
  3. Divulgación sobre la I+D de medicamentos al paciente y a la sociedad en general
  4. Participación en la redacción de protocolos de ensayos clínicos y consentimientos informados
  5. Búsqueda y difusión de ensayos clínicos de interés por patología
  6. Participación en la elaboración y redacción de resúmenes ejecutivos de los ensayos clínicos
  7. Colaboración en el reclutamiento de pacientes para su participación en ensayos clínicos
  8. Entidades de pacientes interesadas en participar en las actividades de I+D de la industria

La Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP) es una entidad sin ánimo de lucro creada en diciembre de 2008 para ayudar a las personas que reciben un diagnóstico de cáncer de pulmón. Con la ayuda de profesionales del Instituto Catalán de Oncología (ICO), la asociación ha captado fondos para investigar cómo pueden los pacientes implicarse en todo el proceso de investigación. Esta inquietud ha dado lugar al proyecto LIFE (en inglés Lung cancer patients’ Involvement in research Fostering their Empowerment), que pretende realizar una primera prospección cualitativa en pacientes y profesionales de cómo se puede mejorar la participación de los pacientes con cáncer de pulmón en la investigación fomentando su autonomía.

Así, teniendo en cuenta los resultados del proyecto LIFE, los pacientes que participan activamente en los ensayos clínicos pueden participar en todo el proceso, desde el diseño hasta la diseminación de resultados y captación de recursos. Esta participación debe considerar ciertos aspectos propios de los pacientes que pueden ser fuente de cierta preocupación para avanzar en la colaboración efectiva en el proyecto (factores intrínsecos de los pacientes y limitaciones propias de la investigación). También cabe destacar que los pacientes deben poseer ciertas habilidades para facilitar la participación conjunta con los investigadores clínicos. Algunas de las habilidades que se podrían considerar valiosas incluyen:

1. Comprensión (alfabetización). Entendida como la capacidad de comprender la información proporcionada sobre el ensayo clínico y la enfermedad objeto de investigación, incluyendo los objetivos, los procedimientos, los posibles riesgos y beneficios, así como las expectativas realistas.

2. Comunicación efectiva expresando preguntas, preocupaciones y cualquier cambio en su condición de manera clara y oportuna.

3. Colaboración y trabajo en equipo. La colaboración con profesionales de la salud, investigadores y otros pacientes es esencial para el éxito en la investigación.

Velar por los derechos del paciente (advocacy), es uno de los aspectos en los que los pacientes pueden influir si se avanza en la voluntad de participación conjunta. En este último punto la toma de decisiones informadas sobre la participación en el ensayo, basándose en la información proporcionada y comprendiendo las implicaciones de su participación toma gran relevancia.

La participación conjunta de pacientes y profesionales de la salud es esencial para garantizar que los ensayos clínicos sean éticos, centrados en el paciente y produzcan resultados que sean relevantes y significativos para las personas. Los pacientes quieren participar y quieren hacerlo adecuadamente. Los profesionales desean contar con ellos.

Agradecimientos

Este es un extracto del proyecto LIFE, que no hubiera sido posible sin la inestimable contribución tanto de los pacientes participantes, profesionales de la unidad de cáncer torácico del ICO de Hospitalet de Llobregat, liderada por el Dr. Ernest Nadal, así como la inestimable contribución del señor Bernard Gaspar (Presidente de la AEACaP), la Dra. Assumpta Company (Subdirectora de HPV World) y la señora Ana Sedano (Gerente de Unió Consorci Formació).


[1] Leader, A. E., & Aplin, A. E. (2021). From the Community to the Bench and Back Again: The Value of Patient and Community Engagement in Cancer Research. Cancer discovery, 11(9), 2135–2138. https://doi.org/10.1158/2159-8290.CD-21-0693

[2] Recomendaciones para la articulación de la participación de pacientes y asociaciones de pacientes en el proceso de la I+D farmacéutica. Accesible a través de https://www.farmaindustria.es/web/documento/recomendaciones-para-la-articulacion-de-la-participacion-de-pacientes-y-asociaciones-de-pacientes-en-el-proceso-de-la-id-farmaceutica/

Comparte: