La inteligencia artificial (IA) ha llegado ya a nuestras consultas. Se nos abre un nuevo escenario en el que los ordenadores replican las capacidades cognitivas humanas, aprenden y plantean soluciones creativas a nuestros problemas cotidianos. Increíble, ¿verdad? Los avances hasta la fecha se centran en el ámbito de la radiología, los cuidados intensivos o la dermatología y ciertamente sorprenden por su excepcional rendimiento, que no solo iguala, sino que en ocasiones supera al de los médicos individualmente.[1]
Pero, ¿realmente la IA encaja en nuestra práctica diaria en atención primaria? Aunque la respuesta no es sencilla y está cargada de matices, el papel vertebrador de la atención primaria en nuestro sistema sanitario, nuestra orientación holística y nuestra perspectiva comunitaria, hace que necesariamente tengamos la obligación de aprovechar los beneficios de esta tecnología a gran escala.
Y ante esto, ¿cual es nuestra reacción? Pues a pesar de la clara ventana de oportunidad, lo cierto es que, en la atención primaria, hasta el momento, no se ha realizado una revisión exhaustiva de la contribución de la IA y hay poca orientación sobre cómo debemos proceder.
En Canadá[2], un grupo de investigadores ha decidido ponerse manos a la obra reuniendo a profesionales de atención primaria, pacientes y líderes del sistema de salud con el fin de reflexionar de manera participativa y colaborativa para establecer una agenda de prioridades entorno a la IA, que pretende contestar estas tres preguntas:
¿Qué aplicaciones de IA son prioritarias en atención primaria?
Los investigadores definen tres grandes bloques de prioridades: el relativo a la documentación y procesos burocráticos, el que hace referencia a los procedimientos organizativos y el que va dirigido a optimizar la decisión clínica.
Los aspectos relativos al manejo y gestión de los procesos burocráticos podrían mejorar si la IA profundiza en los registros automáticos por parte del paciente y se automatiza la obtención de prescripción, informes y recomendaciones de manera ágil y eficiente.
La organización y planificación de esquemas de trabajo de los profesionales, así como la dimensión del servicio podrían mejorar si se desarrollan aplicaciones que logren recopilar la información y establezcan modelos predictivos de uso.
Finalmente, el desarrollo de modelos de atención no presencial que solvente algunos motivos de consulta, la creación de algoritmos de decisión compartida por el paciente y la incorporación de índices de satisfacción en la atención y la calidad de vida en los resultados de salud nos permitirían orientar mejor nuestro servicio.
¿Qué impacto tiene la IA en las funciones de los proveedores de atención primaria?
La mayoría de los pacientes y líderes sanitarios expresaron su escepticismo sobre la posibilidad de que la IA reemplace por completo al actual sistema de provisión especialmente en el ámbito de la toma de decisiones clínicas. Este escepticismo se basa en la creencia de que la relación entre proveedor y paciente es fundamentalmente humana y representa tanto la característica distintiva como el motor impulsor de la atención primaria centrada en el paciente.
Además, el estudio refleja la preocupación de varios participantes en relación con la capacidad de las herramientas de IA para tener en cuenta de manera justa e integral los factores sociales y económicos que influyen en la atención médica.
¿Como podemos capacitar a los proveedores para implementar la IA en atención primaria?
Los proveedores y los líderes del sistema identificaron como prioritario que los profesionales tuvieran conocimientos básicos de IA y que participasen en la evolución crítica de algoritmos de decisión, así como la integración de los mismos en los flujos de trabajo.
Con respecto a la formación de los profesionales sanitarios, hubo una preocupación generalizada sobre el hecho de que las futuras generaciones de proveedores podrían ser víctimas de la pérdida de habilidades por disminución de competencias, así como del posible diseño de aplicaciones que no se basen en la seguridad del paciente.
Los autores de la investigación proponen un nuevo paradigma en el que, desde la fase de diseño, los desarrolladores de IA trabajan con equipos interdisciplinarios que involucren a los usuarios finales de atención primaria para desarrollar herramientas que respondan a las necesidades actuales y a otras necesidades no satisfechas.
La atención primaria tiene delante un nuevo reto y una enorme y clara oportunidad: se trata de definir un nuevo escenario con la incorporación de la IA escuchando a todos aquellos agentes que intervienen en el proceso.[3] La creación de espacios de participación y construcción colaborativa incorporando también a usuarios es fundamental desde el primer minuto ya que sólo así podremos desarrollar herramientas de IA que respondan a necesidades reales y consigan satisfacer todas las expectativas. ¿Seremos capaces de conseguirlo? ¡Con visión, esfuerzo y constancia, seguro que sí!
Referencias
[1] Topol EJ et al. High-performance medicine: the convergence of human and artificial intelligence. Nat Med 2019;25:44–56.
[2] Upshaw TL et al. Priorities for Artificial Intelligence Applications in Primary Care: A Canadian Deliberative Dialogue with Patients, Providers, and Health System Leaders. J Am Board Fam Med. 2023;36(2):210-220.
[3] Lin SY et al. Ten ways artificial intelligence will transform primary care. J Gen Inter Med 2019;34:1626-1630.