“Sanitarios estresados, ansiosos y enfadados”. Estas son las contundentes conclusiones del informe Physician Burnout and Depression de Medscape en 2022, donde el 60% de los encuestados atribuyeron al exceso de tareas burocráticas como una de las principales causas del agotamiento, por encima incluso del tiempo dedicado al trabajo.[1] Los profesionales de atención primaria conocemos bien el debate sobre el exceso de burocracia de nuestras consultas y aunque recientemente se ha producido alguna mejoría, no hemos encontrado todavía la solución definitiva.
Y ¿qué podemos hacer para avanzar? Pues la opción inteligente es probar nuevas fórmulas hasta encontrar la mejor solución. Y eso es precisamente lo que están llevando a cabo los partidarios de introducir la inteligencia artificial en la, a veces, complicada relación entre el equipo de atención primaria y el paciente.
La aplicación de inteligencia artificial ChatGPT
Pero, ¿qué es exactamente ChatGPT[2]? Pues se trata de un robot entrenado con complejos algoritmos, capaz de mantener conversaciones con el paciente de forma autónoma. Una vez el paciente escribe su demanda en la plataforma, el software es capaz de atender su consulta médica o administrativa y aprende a relacionarse con él teniendo en cuenta el histórico de sus demandas y sus antecedentes clínicos. La idea es que este tipo de robots conversacionales se podrían convertir en el primer punto de atención y detectar así la necesidad del paciente, resolverla o dirigirla hacia el profesional más adecuado, aliviando así las cargas de trabajo de los profesionales de atención primaria.
Veamos tres ejemplos en funcionamiento:
- Florence[3] es un bot que funciona como una enfermera personal a través de plataformas como Facebook o Skype. Solo hay que informarla del tratamiento que estamos tomando para recibir recordatorios sobre la correcta administración. También rastreará nuestros parámetros clínicos, incluido el estado anímico y nos dirigirá a la farmacia o CAP más cercano, en caso de necesidad.
- Youper[4] es un psicólogo en línea. A través de algoritmos de inteligencia artificial monitoriza y mejora la salud mental de los pacientes en base a conversaciones y a la evaluación de las respuestas obtenidas. También ofrece ejercicios de meditación personalizados.
- Symptomate[5] comenta los síntomas con el paciente y posteriormente proporciona un sencillo cuestionario. A continuación, la inteligencia artificial determina las posibles causas de los síntomas, ofreciendo opciones basadas en el autocuidado o recomendando una consulta con un profesional sanitario o bien, la realización de pruebas.
¿Cuáles son las principales ventajas de los chatbots?
Como en atención primaria nos gusta el debate, veamos cuáles son las ventajas e inconvenientes de esta tecnología:
- Proporcionan soporte clínico:Las herramientas existentes suponen un claro apoyo para la consulta tanto por las recomendaciones y consejos personalizados como por la capacidad que presentan para al seguimiento y cumplimiento terapéuticos. Son especialmente útiles en procesos de salud menores de baja complejidad e incluso para la asistencia remota en situaciones de primeros auxilios o emergencias.
- Optimizan la gestión de la consulta y del equipo: los chatbots pueden mejorar la eficiencia de la consulta médica evitando la transcripción de registros médicos o la elaboración de informes, así como las consultas virtuales y presenciales carentes de valor. El beneficio sería claro en términos de tiempo lo cual mejoraría la seguridad clínica puesto que el profesional maximizaría la interacción y atención al paciente, evitando el potencial error.
- Son eficientes y accesibles las 24 horas: esto, junto a la desprovisión de características humanas, puede hacer que algunas personas pueden sentirse incluso más cómodas al plantear determinados problemas de salud.
¿Cuáles son las principales limitaciones de los chatbots?
- La información de la que disponen es incompleta. Es probable que no puedan proporcionar una evaluación detallada de las características de un paciente al no conocer los factores personales asociados. Tampoco estarían al día en relación con las regulaciones médicas, aspectos éticos y evidencia científica. Todas estas limitaciones deberían darse a conocer de manera explícita al paciente.
- Puede afectar a la confianza entre profesionales y pacientes e inducir al conflicto. El uso de chatbots puede generar autodiagnósticos y mermar la confianza con el profesional sanitario por la pérdida de la consulta tradicional cara a cara. Algunos autores apuntan que el potencial clima de desconfianza hacia los chatbots puede tener impacto contrario al esperado, con un aumento de la carga de trabajo y la presencia de conflictos.
- Puede generar nuevas puertas de entrada y nuevas formas de prestación sanitaria. Los chatbots podrían erosionar la práctica diagnóstica y la colaboración entre sanitarios creando cuellos de botella en la atención médica con demandas de acceso a la atención especializada. Además, a través del rápido despliegue de chatbots, la industria tecnológica, que suele aplicar la maximización de beneficios, podría ganar un nuevo espacio de mercado.
Lo que está claro es que los chatbots puedes liberarnos del exceso de cargas de trabajo y mejorar la seguridad clínica, pero este nuevo desafío no está exento de limitaciones éticas que la atención primaria debería abordar.[6],[7]
¿Y qué dice ChatGPT?
Finalmente, no he podido resistir la tentación de preguntarle al ChatGPT su opinión al respecto.
Esta ha sido su respuesta:
“Es improbable que los chatbots superen completamente a la atención primaria ya que la atención personalizada y la exploración física son componentes importantes en la atención médica. Sin embargo, los chatbots pueden complementar la atención primaria ofreciendo información y orientación sobre cuestiones de salud y ayudar a los pacientes a manejar su atención médica de manera más eficiente”.
Referencias
[1] Leslie Kane, MA. Physician Burnout & Depression Report 2022: Stress, Anxiety, and Anger. https://www.medscape.com/slideshow/2022-lifestyle-burnout-6014664
[2] ChatGPT (Chat Generative Pre-training Transformer): http://chat.openai.com
[3] Florence: http://www.florence.chat
[4] Youper: http://www.youper.ai
[5] Symptomate: https://www.symptomate.com
[6] Parviainen, J., Rantala, J. Chatbot breakthrough in the 2020s? An ethical reflection on the trend of automated consultations in health care. Med Health Care and Philos 25, 61–71 (2022). https://doi.org/10.1007/s11019-021-10049-w
[7] Palanica A, Flaschner P, Thommandram A, Li M, Fossat Y. Physicians’ perceptions of chatbots in health care: cross-sectional web-based survey. Journal of Medical Internet Research. 2019;21(4):e12887.
Foto de Rolf van Root