La gestión pública en España: contexto y vías de reforma

31/12/2020

Resumen de la intervención de Víctor Lapuente en la sesión “Reformar la gestión pública de los servicios de salud” organizada como lanzamiento del Observatorio La gestión importa.

Politización y burocratización caracterizan el contexto de la gestión pública en España. A diferencia de otros países de la OCDE, las decisiones de implantación de políticas públicas se rigen por criterios políticos por encima de criterios expertos. Ello afecta especialmente a las decisiones de colaboración público-privada.

La burocratización es evidente en los procedimientos administrativos, donde impera el control sobre la confianza, y en el modelo funcionarial, rígido y de poca autonomía de los recursos humanos.

Para mejorar la gestión pública en España es necesario avanzar en dos direcciones complementarias. La primera vía de avance requiere transitar de la politización a la profesionalización. La segunda vía consiste en reducir la burocracia y dotar a los gestores de la administración pública de mayor autonomía. Ambas vías contribuirían notablemente a mejorar el buen gobierno de la cosa pública.

Comparte: