Liderazgo de gestión de la complejidad e inteligencias múltiples

31/12/2020

Resumen de la intervención de Carles Ramió en la sesión “Reformar la gestión pública de los servicios de salud” organizada como lanzamiento del Observatorio La gestión importa.

Más allá de la operativa, la gestión de los servicios de salud tiene que ver con la arquitectura y estrategia institucional, las relaciones entre principal y agente, entre lo público y lo privado, entre niveles asistenciales y entre políticas públicas.

También debe reflexionar sobre el nuevo modelo de función pública, ya que la mayor parte de profesionales de salud operan bajo el régimen funcionarial, el sistema de selección de talento y la necesidad de hacer frente a los retos emergentes en el ámbito sanitario que implican cambios en el modelo asistencial y organizativo.

En el ámbito del liderazgo y gestión de personas, las capacidades de los gestores sanitarios son de las más potentes en el panorama de la administración. Sin embargo, el liderazgo está cambiando y es necesario desarrollar nuevas competencias que aborden el contexto de complejidad actual y futuro, caracterizado por el envejecimiento poblacional y el impacto de las nuevas tecnologías, especialmente la inteligencia artificial y la robótica.

Abordar la complejidad en el sector sanitario requiere de la gestión del conocimiento de forma transversal, multidisciplinar e integrada. Para ello, se deben combinar tres tipos de inteligencias: la inteligencia individual o profesional, la inteligencia colectiva o institucional y la inteligencia artificial.

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