De vulnerables a poderosos

08/04/2024

Jordi Varela nos ha sorprendido con su nuevo libro “De vulnerables a poderosos” (Angle 2024)[1]. El pasado 29 de febrero, se presentó en sociedad en la Librería Ona, llenando la sala La Bookeria y agotando los ejemplares disponibles. El próximo 9 de abril, la Sociedad Catalana de Gestión Sanitaria organiza un diálogo entre el autor y el presidente de la Sociedad, Ramon Cunillera, en el Ateneu Barcelonès que seguro no dejará a nadie indiferente.

Para quienes conocen la obra reciente de Jordi Varela, repartida en multitud de editoriales en el blog Avances en Gestión Clínica, en artículos publicados en el Observatorio La gestión importa o en su penúltimo libro 5×1 – 5 intensidades de provisión para 1 sanidad más valiosa, “De vulnerables a poderosos” no representa ninguna sorpresa, sino la constatación de la capacidad de Jordi de hacer amable y dar sentido a la complejidad de la evolución de los servicios de salud.

Con un realismo de cariz optimista, el autor invita al lector a un viaje a lo largo del tiempo para testimoniar los avances de la medicina, la salud pública y los servicios sanitarios en la mejora de la salud de los individuos y las poblaciones. Sin embargo, muchos aspectos deficientes del sistema de salud de ayer y hoy quedan al descubierto a modo de asignaturas pendientes.

El viaje se inicia con tres grandes cifras. Somos 8 mil millones de habitantes del planeta, vivimos 72 años en promedio y nuestra salud está determinada en un 75% por aspectos sociales. El capítulo sobre los determinantes sociales de la salud es el primero de los seis capítulos que estructuran de forma original la parte central del libro. Aquí encontramos a los diferentes actores protagonistas de este viaje, la lucha entre las creencias y la ciencia, las epidemias que han golpeado a las civilizaciones y los ingenios que han facilitado el avance. Durante este periplo, se encuentran descritas las aportaciones de McKeown, Lalonde, Rosling, Beveridge, Illich, Marmot, Osler, Nightingale, Henderson, Basaglia, Semmelweis o Donabedian, personajes fundamentales de la historia de la medicina, la enfermería o los sistemas de salud . Además de personajes históricos, el autor también hace uso de personajes ficticios que ilustran los relatos sobre enfermedades y condiciones, y que ayudan a enfatizar la dimensión humana de lo que se trata.

“No lo sabemos todo”, que cierra el bloque dedicado a la ciencia, y “No sabemos lo suficiente” que concluye el dedicado a los ingenios, son preámbulos de la reflexión humilde al observar los logros de este camino desde la vulnerabilidad a la potencia. Al igual que ocurre con las asignaturas pendientes en clave de organización de servicios, la humanidad aún no ha resuelto las preguntas más profundas respecto a la genética y la conciencia, lo que hace que la confrontación entre creencia y ciencia no desvanezca .

Al final del trayecto, encontramos la crítica sanitaria a la sociedad de consumo con las consecuencias nefastas de la sobremedicalización y el malgasto. En este sentido, no nos ha sorprendido nada que Jordi enfoque el futuro con el prisma de la mejora del valor de las actuaciones clínicas y sanitarias en la línea iniciada por Porter y Teisberg, capitalizando y extendiendo las ganancias de las contribuciones efectivas a la mejora de la salud poblacional, como las vacunas o la atención primaria de calidad.

Deseamos que este viaje continúe para reducir la vulnerabilidad y alcanzar nuevas cotas de poder. Ahora es hora de hacer inventario y balance crítico.


[1] La primera edición solo está disponible en catalán.

Comparte: