En Reino Unido, los gestores sanitarios vuelven a estar en el punto de mira: el partido conservador ha propuesto despedir a 5.500 para “financiar la atención primaria”.[1] El tema no es nuevo: durante la última legislatura se han exigido recortes en el número de directivos alegando que “generan mucha burocracia” y “son inútiles”. Convendría hacerles llegar la evidencia que sugiere el impacto y la importancia de la buena gestión, mejorando la eficiencia y los resultados de los centros, aunque se sabe que difícilmente tendría efecto sobre esta política esencialmente populista.
Si bien en nuestro contexto este tipo de propuestas no tienen eco en el plano político, es cierto que la visión que se tiene de los gestores sanitarios tampoco es buena, sobre todo por parte de los profesionales de base. Un gestor es un “agente del cambio”, y acertadamente se asocia la ausencia de cambios (que deben impactar en el día a día de los profesionales asistenciales) con el escaso papel del gestor. Aquí, es necesaria una reflexión más amplia: más allá de las competencias del gestor (la persona), ¿cuál es la capacidad de gestión en las instituciones del sistema público de salud? Un modelo de pago atrofiado que desborda desincentivos, un mercado laboral (la mayor partida del presupuesto y el principal activo de un proveedor sanitario) rígido (con poca capacidad de contratar, incentivar, promocionar o desvincular) y en fase claramente inflacionista (III Acuerdo del ICS y III Convenio SISCAT), todo un sistema de acción ajeno a las lógicas de la evaluación o mejora continua.
A menudo se percibe a los profesionales que realizan gestión como prescindibles, seguramente por la falta de visibilidad de los mismos, aunque son responsables de controlar grandes presupuestos, elevado número de profesionales altamente cualificados y complejos servicios asistenciales y de apoyo. Con una voluntad propositiva, desde el NHS se preguntan qué hacer para mejorar la percepción de los gestores sanitarios.[2] Algunas ideas son las siguientes:
- Es necesario romper el mito de que con menos gestores se podría mejorar la calidad de la atención sanitaria porque se liberarían recursos para la asistencia.
Es necesario explicar que la buena gestión impacta en los resultados. La evidencia demuestra que las acciones en el ámbito de la gestión de un centro están fuertemente relacionadas con la calidad de la atención y los resultados de productividad del mismo; una buena gestión se asocia a tasas de mortalidad significativamente menores, a una mejor satisfacción de los pacientes con la atención recibida ya mejores resultados económicos.[3]
- Hay que sacar del imaginario colectivo la idea de que existen muchos gestores y que se les retribuye en exceso; los datos demuestran que en el NHS los gestores a menudo reciben salarios inferiores que en el sector privado (también aplicable a nuestro entorno).
- Por último, evitar las visiones que contraponen a los profesionales asistenciales con los directivos, ya que muchos de los primeros se convertirán en gestores en algún momento de su trayectoria profesional.
Pese al convencimiento de que la gestión importa, lo cierto es que también sería bueno hacer autocrítica. Seguramente la poca transparencia en los procesos de selección de estos profesionales, la falta de evaluación de los méritos para alcanzar estas posiciones y la poca evaluación de la performance de los gestores son algunos factores que no ayudan a la buena percepción de este colectivo. Sin embargo, estamos a tiempo de cambiarlo. Basándonos en la evidencia, entre todos podemos poner en valor su contribución al funcionamiento del sistema actual ya impulsar su futura transformación. ¿Nos ponemos?
Referencias
[1] 5,500 managers would be cut under Conservatives’ primary care plan. HSJ. 3 June 2024. https://www.hsj.co.uk/workforce/5500-managers-would-be-cut-under-conservatives-primary-care-plan/7037253.article
[2] In defence of NHS managers: a response to the Conservative plan to cut 5,500 posts. The Health Foundation. 5 June 2024. https://www.health.org.uk/news-and-comment/blogs/in-defence-of-nhs-managers-a-response-to-the-conservative-plan-to-cut-5500-posts
[3] Management in Healthcare: Why good practice really matters. McKinsey&Company and London School of Economics and Political Science. https://worldmanagementsurvey.org/wp-content/images/2010/10/Management_in_Healthcare_Report_2010.pdf